El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.
Contaminar el agua significa
envenenarla, matarla; aguas malolientes, mancha de petroleo, nubes de espumas, peces
muertos que flotan en la superficie. No existe hoy día un océano en donde no
haya señales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema. Más
del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en
áreas de aguas cerradas, como el Mediterráneo, Mar del Norte y lagos. Hay que
tomar medidas para prevenir y combatir la contaminación, así como sucede en los derrames de petroleo.
¿Qué es la contaminación del agua?
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado.
¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?
Hay varias clases de agentes contaminantes del agua.
Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar.
Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno.
Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua.
Esto puede ser la causa de que otros organismos que viven en el agua, tales como los peces, mueran.Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos.
Grandes cantidades de estos compuestos harán el agua inapropiada para beber y pueden causar la muerte de la vida acuática.
Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; los nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua.
Esto mata a peces y, cuando esta se encuentra en agua potable, puede afectar a los humanos, sobre todo a los infantes.
El agua se puede también contaminar por compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos.
Una categoría muy peligrosa es el sedimento suspendido, porque causa una disminución en la absorción de la luz por el agua y las partículas separan compuestos peligrosos tales como pesticidas a través del agua.
Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua.
Efectos de la contaminación del agua
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Efectos físicos: como mal olor, cambio de color,
enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Efectos químicos: como la disminución de la
concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Efectos biológicos: como la muerte
de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
Enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.
Disentería: es una enfermedad producida por
un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del
intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por
diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o
alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven
en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por
deshidratación.
Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los
alimentos.
Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado
Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad.
El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las
heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan
síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las
paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y
pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la
enfermedad.
El Cólera: esta enfermedad es originaria de la
India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y
vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna
anticólera.
Medidas para evitar la contaminación del agua
Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en
ellas.
Construir letrinas y pozos sépticos.
Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la
conservación del agua.
No obstante, hay tipos de contaminación del agua que se dan por una sobredosis
de nutrientes en el agua, a esto se llama Eutrofia.
La eutrofia significa buena
alimentación. Es un tipo de contaminación debido a un exceso de
sustancias nutritivas acumuladas en el agua. Esto provoca un trastorno del
ecosistema en los lagos, estanques, ríos y mares. Es una contaminación que
podríamos definir como de indigestión.
El nitrógeno y el fósforo son elementos importantísimos para las
funciones vitales de las algas. Con tanta abundancia de nutrientes se
reproducen y se multiplican en forma desmesurada estas algas, las cuales, como
sabemos, producen oxígeno.
La gran cantidad de oxígeno que se produce con la
fotosíntesis atrae a la zona un enorme número de peces, y, sobre todo, causa la
multiplicación de pequeños organismos, las bacterias barrenderas que
se alimentan de algas muertas y que contribuyen a mantener el mar limpio.
Las condiciones parecen así favorables
para todos, dada la abundancia de alimentos y de oxígeno, pero rápidamente el
equilibrio se rompe. Por el continuo crecimiento de algas, el depósito de éstas
(muertas) aumenta en forma considerable, atrayendo un número siempre superior
de bacterias barrenderas que consumen todo el oxígeno disponible en el agua.
Lo que determina el ambiente de un país siempre es por fuerza la política, no la ciencia ni las artes. La política es un proceso continuo, que pende constantemente sobre nuestra cabeza como el horizonte; está ahí, queramos verlo o no, igual que está ahí el clima, aunque no haga frío ni amenace tormenta.
(Arthur Schnitzler)
Competencias
Específicas
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Investiga y analiza a cerca de las acciones y factores que causa
la contaminación del agua
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Sub-núcleo
temáticos
Contenidos
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Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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Define contaminación del agua
Señala los elementos de la contaminación del agua
Internaliza la importancia del agua como recurso indispensable
para la vida
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Clasifica los factores causante de la contaminación del agua
Describe los factores de la contaminación del agua
Organización grupal para la aplicación de las diferentes
estrategias o técnicas didácticas para el aprendizaje
Socialización dirigida sobre el tema tratado
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Valora la importancia que tiene la prevención de la
contaminación del agua, como recurso indispensable para la vida en el planeta
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Estrategias
Didácticas
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Al inicio de la clase el
docente realiza el estudio dirigido mediante previa orientación a través del
correo electrónico para inducir a los estudiantes que socialicen sobre la
contaminación del agua, realizando un chat publico donde denote la actitud
crítica y reflexiva sobre el problema que induce la contaminación del agua
para los seres vivos.
El docente a través de una de una asamblea informara
abiertamente a los estudiantes sobre los elementos y consecuencia de la
contaminación del agua.
El docente a través del simposio desarrollara el tema que lo
conduzca a un debate.
A partir de las conclusiones que llegue cada grupo la docente
resumirá el tema desarrollado a través de un
mapa conceptual.
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Estrategias de
Evaluación
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Bibliografía
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http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion.htm
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html
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